SOFTWARE LIBRE

miércoles, 28 de abril de 2010

El software libre (en inglés free software, esta denominación también se confunde a veces con gratis por el doble sentido del inglés free en castellano) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Según la free software foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

• la libertad de usar el programa, con cualquier propósito
• de estudiar el funcionamiento del programa
• de adaptarlo a las propias necesidades
• de distribuir copias, con lo cual se puede ayudar a otros y de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.

Tipos de licencias

Una licencia es aquella autorización formal con carácter contractual que un autor de un software da a un interesado para ejercer "actos de explotación legales". Pueden existir tantas licencias como acuerdos concretos se den entre el autor y el licenciatario. Desde el punto de vista del software libre, existen distintas variantes del concepto o grupos de licencias:
• Licencias GPL
• Licencias AGPL
• Licencias estilo BSD
• Licencias estilo MPL y derivadas
• Copyleft

Diferencias entre el software y el código abierto

Aunque en la práctica el software de código abierto y el software libre comparten muchas de sus licencias, la FSF opina que el movimiento de código abierto es filosóficamente diferente del movimiento del software libre. Apareció en 1998 con un grupo de personas, entre los que cabe destacar a Eric S. Raymond y Bruce Perens, que formaron la Open Source Initiative (OSI). Ellos buscaban darle mayor relevancia a los beneficios prácticos del compartir el código fuente, e interesar a las principales casas de software y otras empresas de la industria de la alta tecnología en el concepto. Mientras que la FSF y Richard Stallman, prefieren plantear el asunto en términos éticos empleando el término Software Libre.
PARA VERLO MÁS CLARO PODEMOS VERLO EN EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL.


TRADICIÓN O INNOVACIÓN

martes, 13 de abril de 2010
ESCENA 1ª: EN LOS PASILLOS DE INFANTIL

S: Buenos días Doña Encarna,
DE: Buenos días Silvia, hoy están los niños como el día, revueltos, y es que cuando llueve… ya se sabe…
S: Es verdad, pero también son los días en que mejor expresan su creatividad.
Por cierto, Doña Encarna, para la próxima semana va a hacer buen tiempo y he pensado que sería buena idea que ahora que estamos en primavera llevar a los niños al campo; a la dehesa del pueblo, para que estén en contacto con la naturaleza.
DE: Ay… Silvia…usted y sus salidas!!!!Si fuera por usted, estarían todos los días, niños para arriba… niños para abajo…
S: Bueno es que la mejor manera de aprender es que aprendan por ellos mismos.
DE: Ya, ya. Pero acaso no ha pensado usted qué es lo que vamos a hacer cuando los padres nos pidan las fichas hechas y bien terminadas ¡que para algo habrán comprado los libros digo yo!
¡Además que también tendrán que aprender algo de letras digo yo! ¡que después se quejan los de primaria que no van bien preparados!
S: Si a usted le parece, podemos exponerlo en el próximo claustro.
DE: Ya, pero es que ahí no vemos la opinión de los padres; y además, ya sabe usted Silvia, todo lo que se formó la última vez con las opiniones “a favor” y “en contra”.
S: Pues insisto en exponerlo, además éste es un caso diferente.
DE: No lo creo así, pero si quiere podemos consultarlo con Gonzalo (director) de manera informal, a ver su opinión.
S De acuerdo, mañana durante el recreo en la sala de profesores.





ESCENA 2ª: EN LA SALA DE PROFESORES.

DE: ¡Buenos días Don Gonzalo!
DG: ¡Buenos días, doña Encarna!, hola Silvia!! ¿Qué tal el día?
DE: Pues ya ve usted, otra vez tenemos la propuesta de Silvia para otra actividad extraescolar.
S: ¡Que no…Doña Encarna..:! que sería actividad complementaria…¿No ve usted que sería dentro del horario escolar?
DG: Bueno, bueno…A ver que yo me entere..
S: Pues verá, como ya estamos en primavera, había pensado que es una oportunidad buenísima para que experimentasen en la naturaleza por ellos mismos, todavía no hace mucho calor y además sería en la Dehesa del pueblo, que está sólo s 1 kilómetro, no le veo yo tanto problema.
DE: Sí, sí eso es muy bonito, pero es que el teatro, la granja escuela, biblioteca y demás los niños no paran de un lado para otro menos deben estar que es en clase.
DG: Además, el autobús tendrá un costo y tal y como están las cosas tendríamos que acudir al AMPA.
S: Está bién, pues se le expone
DG: ¡Bueeeno! Yo hablaré con la presidenta del AMPA y ya veremos
S: De acuerdo, pero creo que deberíamos estar todas las partes implicadas para explicarles nuestra postura.
DE: pues si va ella, yo también que para algo soy la coordinadora del ciclo y cuento con el apoyo de Don Luis (otro profesor de infantil).
Dios mío!! Lo que forma esta chica siempre!!! Y… es que donde esté la experiencia…Ay..Señor, señor!!!

ESCENA 3ª: EN LA SALA DE PROFESORES.
S:
Buenas tardes doña Carmen
DC: Buenas a todos!! Silvia, ¿Qué pasa? Que cara tienes mujer… te ha pasado algo??
S: Pues …verá usted (interrumpe el director) Aquí nuestra compañera más joven tiene la idea de una nueva salida al campo en este trimestre y la verdad es que nos parece exagerado ¿Cuándo van a aprender las letras?
S: Bueno ..yo pensaba… ¡mire usted! (interrumpe Doña Encarna).
DE: Yo, como coordinadora de ciclo le expongo mi preocupación por el hecho de que los niños van muy atrasados con las fichas y digo yo que para algo los padres se gastan el dinero en los libros; además con tanta salida de la rutina la indisciplina puede crecer. Ahora que iban entrando en vereda…!!
S: Bueno, yo pienso si nuestros compañeros me lo permiten, expresarle mi idea.
Creo que aprovechando el buen tiempo previsto y viendo que ya estamos en primavera, me parecía muy oportuno que en vez de seguir con las fichas, aprenderían muchos más saliendo a la naturaleza y viendo la diversidad de árboles, de insectos como las mariposas, etc… y después de esto como refuerzo, se realizarían las fichas.
DG: Pero Silvia, explique que el AMPA tendría que económicamente aportar fondos para la salida.
S: Bueno, eso sí es cierto, pero es que, sabe usted Doña Luisa la importancia que tiene para los peques el contacto con la naturaleza… Además sólo sería un autobús y sólo por unas 4 horas!!
DE: ¿A que es una locura? ¿A que es una gasto innecesario? Y …!con lo mal que vamos de Tiempo!
DL: La verdad es que el AMPA después del resto de actividades no tiene muchos fondos económicos, pero la verdad es que la propuesta de Silvia es muy oportuna y creo que los niños se lo pasarían en grande a la vez que aprenderían mucho.
DG: Y… el dinero???
DL: Podríamos hacer una rifa y conseguir algo de dinero vendiendo boletos. Sï, eso haremos.
S: Entonces de acuerdo, Yo me encargo del trabajo de organizarla!!!
DE: ¡Dios mío, Dios mío! ¡Adonde vamos a llegar!!