EL TIEMPO COMO VALOR COLECTIVO

domingo, 22 de noviembre de 2009


EL TIEMPO COMO VALOR COLECTIVO




Al tiempo se le puede dar un valor colectivo como construcción social que es y como guía común para todos. es decir, el tiempo nos guía la vida, los horarios de clase, de estudios, de trabajo, de sueño, de comidas...Pero cada uno tiene su propia percepción del tiempo y su libertad de cumplir estas normas sociales establecedias en torno al mismo.
Como podemos observar a continuación, el valor del tiempo es algo que se ha ido adqruiendo con el paso del tiempo, y que numerosos científicos, astrónomos, filósofos, se han encargado de explicar este fenómeno que aparece en nustra vida de manera implícita.
Por lo tanto, la concepción del tiempo es algo que ha ido variando a lo largo de la Historia.
En las primeras culturas se cosideraba al tiempo como algo cíclico, marcado por la siembra, la cosecha, los solsticios, o festividades religiosas, con lo cual el tiempo como medida no tenía valor.
Este valor colectivo que ha adquiriendo por la influencia del paso de las siguientes culturas:

ANTIGUA INDIA



El hombre estaba sometido a leyes naturales, procesos cíclicos.

ANTIGUA GRECIA


Según Platón, el tiempo es una imagen móvil de lo eterno, por lo tanto no es algo estático.
Platón promovía un uso del tiempo de este tipo: una cuarta parte del día para el trabajo, una cuarta parte para el sueño, una cuarta parte para comer y asearse y una cuarta parte para el ocio.
Para Aristóteles, el tiempo va ligado a la existencia de los cuerpos y mide su movimiento desde un estado anterior a otro posterior. Según su concepción, sin cuerpos en movimiento no habría tiempo, pues el movimiento de los cuerpos permite comprender el paso sucesivo de un estado a otro, del pasado al presente y del presente al futuro.
Necesita medir el tiempo y lo asocia a un número. -necesito dividirlo en unidades y por lo tanto habla de instantes. Necesita a alguien que lo mida y por lo tanto está en relación a un alma que lo capta, y por ello está ligado a un movimiento físico, a un número.
ANTIGUA ROMA



Los romanos dividían el tiempo en ocio y negocio.
Según Séneca, el tiempo no tiene valor sino en cuanto se hace buen uso del mismo y aquellos que se lamentan de la brevedad de la misma son los mismos que despilfarran su contenido en vaguedades.
Cicerón apoyado en la máxima "tempus fugit", dice que cada tiempo es único y que el tiempo individual se engarza con un tiempo histórico, UN TIEMPO COLECTIVO QUE MIDE EL PASO Y LA PLASMACIÓN DE LA HUMANIDAD E UN DETERMINADO MOMENTO HISTÓRICO.
EDAD MEDIA


Para los cristianos, desde el comienzo de los tiempos, con la nueva venida del Mesías, el timepo discurre como en una línea recta, sin ciclo alguno, y los hombres viven en un tiempo más terreno, no autónomo sino creado, pudiendo llegar a alcanzaar la eternidad en la que se halla Dios.
EL MUNDO MODERNO






Ya en el siglo XIV aparece el reloj mecánico y en el siglo XV con Galileo y Newton, cuando se concebirá el tiempo como un valor matemático, fijo, absoluto y medible que puede conocerse por experimentos.
Kant afirma que el tiempo no tiene una realidad fuera de nuestra mente, nosotros somos los que ordenamos nuestras percepciones del espacio y los objetos según una sucesión temporal subjetiva que ya existe a priori en nosotros, que no comprendemos por experimentos o por la experiencia, sino que es una intuición que capta el entorno.
EL MUNDO CONTEMPORÁNEO


Para las ciencias, el tiempo (t) es una magnitud concreta de valor positivo o negativo (+t o -t) pero el tiempo que comprende nuestra intuición no es estático, sino dinámico, no señalado por maginitudes fijas, sino más cualitativo que cuantitativo, no determinado sino fruto de nuestra libertad de sentir.
Pero la verdadera revolución en las concecpciones sobre el tiempo se debe a la genialidad de Albert Einstein, an introducir su concepto de tiempo-espacio.
A partir de Einstein y su teoría de la Relatividad general, el tiempo es una magnitud relativa que varia en función de quién y qué circunstancias se mida. No es tan sólo que la percepción subjetiva que tenemos de la duración de un acontecimiento sea variable, sino que como magnitud física el tiempo es variable, está también en función del sujeto que la experimenta, dependiendo a la velocidad a la que se mueve, y en la relación de la masa con los objetos, de la posición estática o en movimiento de quien lo mide, de su posición cercana a una masa gravitatoria o alejada de ella, y en todos estos casos precisos relojes marcarán desfases constatables, aún siendo pequeñísimas fracciones de segundo.
Así, son hechos ya constantados que el tiempo transcurre más lentamente si se mide más cerca de una masa gravitatoria (en un rascacielos los relojes situados en la panta baja van más lentos que los situados en las últimas plantas). El tiempo se relantiza a grandes velocidades.
A pesar de la visión individual del tiempo que Einstein expone como un valor no absoluto, del sentimiento propio del paso del tiempo, de la percepción del tiempo, etc., el tiempo a veces se puede considerar un valor colectivo en tanto que nos marca la vida, en torno a unos valores sociales preestablecidos, a un sistema sexagesimal, a los años, meses, semanas, días, horas, minutos, segundos...Donde todos nos basamos en la cotidianidad de nuestra vida.


4 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

La entrada es correcta.

Alfredo dijo...

Aprendizaje_auditivo_Alfredo_Dorantes_Buytimea

Alfredo dijo...

aprendizaje_visual_alfredo_dorantes_buytimea

Alfredo dijo...

Aprendizaje_kinestésico_Alfredo_Dorantes_Buytimea

Publicar un comentario