El tiempo: la esencia de la vida

lunes, 11 de enero de 2010
- ¿QUÉ ES EL TIEMPO?
El tiempo es la
magnitud física que mide la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación, esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida). Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del método científico.
Su unidad básica en el
Sistema Internacional es el segundo
, cuyo símbolo es s (debido a que es un símbolo y no una abreviatura, no se debe escribir con mayúscula, ni como "seg", ni agregando un punto posterior).
En el caso de la película “Tiempos modernos” el tiempo está relacionado directamente con el dinero, ya que en la fábrica el tiempo era igual a productividad y premiaba por encima de los intereses de los trabajadores.
El tiempo puede usarse para conseguir riquezas y prestigios a cambio de tu salud y bienestar o para lograr una felicidad más real
.



-FICHA TÉCNICA:
Tiempos modernos (1936)
Nombre de la película: Tiempos modernos (1936).
Sinopsis de la película:Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle y con la que iniciará una nueva vida a partir de entonces
Categorías de la película: Comedia.
Director: Charles Spencer Chaplin.
Pincha aqui para ver una biografía de Chaplin


-FILMOGRAFÍA:
El chico (The kid) 1921
Tiempos modernos (Modern times) 1936
El gran dictador (The great dictator) 1940 -

Candilejas (Limelight) 1952

-REPARTO PRINCIPAL:
Charles Chaplin El obrero de la fábrica
Paulette Goddard La muchachaChester Conklin
Mecánico
Stanley Blystone
El padre de la muchacha
Al Ernest Garcia
Presidente de Electro Steel Corp (La fábrica donde trabaja Chaplin)
Richard Alexaner
Compañero de celda
Cecil Reynolds
Pastor
Mira McKinney
La mujer del pastor

GÉNERO:
Comedia, Romántica, cine social (pues la película refleja la dura situación de las clases obreras durante la crisis de los años treinta), incluso unas pinceladas de propaganda política (a favor de la clase trabajadora)

TEMAS QUE ABORDA:
La eterna búsqueda de la felicidad por parte del ser humano, esto lo deja bien claro Chaplin al inicio del film, con un mensaje en los títulos de crédito, como ejemplos, el sueño de la casa ideal o el trabajo estable.
El espíritu de superación, se ve durante las partes en que Charlot y la muchacha están juntos, el punto máximo donde se da este tema sería justamente la escena final, en la que a pesar de que ya empezaban a funcionar bien las cosas todo se tuerce, y, lógicamente cunde el desánimo, pero entre ambos surge ese apoyo y "nunca rendirse" "siempre adelante"
El amor, aunque siempre tratado desde una óptica un tanto infantil, Chaplin consigue mostrarnos una preciosa y muy inusual relación, aquí no aparecen las actualmente consideradas imprescindibles escenas de cama, es más, ni siquiera inocentes besitos, lo más "atrevido" que hacen es ni más ni menos que:
Cogerse del brazo Cualquier persona acostumbrada al cine moderno le chocará este tipo de relación, hasta cierto punto es normal, hoy en día se acepta el sexo como parte imprescindible de una relación, y en toda película actual que se precie, si dos protagonistas se enamoran acabarán en la cama necesariamente, sin embargo, debemos tener en cuenta las distancias, 1936 era otra época.
Los problemas de la clase obrera, la desesperación ante el paro (el padre de la chica) las huelgas y manifestaciones, por ejemplo:
Chaplin sin quererlo al frente de una manifestación comunista
La deshumanización del individuo, El ser humano ya no es libre, se halla controlado por las máquinas, llega a tal extremo que Chaplin nos muestra una máquina para alimentarnos, ya no lo hacemos nosotros, este tema también se observa en las dos veces en que Chaplin, y posteriormente el mecánico, son absorbidos por las máquinas.


ESCENAS MÁS RELEVANTES QUE RESUMEN LA PELÍCULA
En la fábrica
Escena de las ovejas






Charlot trabajando en la cadena de montaje
Charlot obligado a probar la máquina de alimentación
Chalot es tragado por la máquina
Locura de charlot

Salida del manicomio
Charlot se ve envuelto en una manifestación de obreros

La chica del puerto, charlot en la carcél
Escena de la comida
Motín en la cárcel
Muerte del padre de la muchacha
La chica se fuga de los agentes sociales
Charlot es liberado, escena de los retortijones
Charlot busca trabajo, pero decide que lo mejor es regresar a la cárcel
Escena del robo de la barra del pan, dónde ambos se conocen, concluyendo esta secuencia que
tenía dos líneas argumentales paralelas que confluyen en el robo de la barra de pan
Ambos ya están juntos
Detención de ambos, viaje en el furgón policial y fuga de ambos
Sueñan despiertos con una casa ideal

Charlot trabaja en los grandes almacenes
Patinaje peligroso
Los ladrones entran al asalto
Charlot es detenido otra vez

La chica ha conseguido una casa nueva

Charlot vuelve a conseguir un trabajo en una fábrica
El mecánico es absorbido por la máquina
Charlot se ve obligado a alimentar al mecánico durante la hora de la comida puesto que este sigue atrapado
Charlot es detenido de nuevo


La muchacha consigue un trabajo
Charlot camarero
Los agentes sociales la buscan
Canción absurda

Escena final
Huída
Escena final de la carretera

OPINIÓN PERSONAL:
El tratamiento del amor que hace Chaplin es extraordinario, ya que esta película puede ser vista y entendida tanto por niños pequeños como por adultos, al ser una relación sencilla (pero con unos engranajes tremendamente complejos).
Para ser una película de 1936, se encarga de mostrar sin pudor cómo era la situación en una sociedad que acaba de salir de la crisis de 1929, que destrozó a todo el país.
Esto nos permite acercarnos a una realidad pasada, para enseñarnos que los derechos y deberes de los que ahora gozamos son relativamente modernos y podemos sentirnos afortunados por ello, aunque actualmente seguimos teniendo ese afán de dinero que nos lleva a deteriorar nuestra salud física y mental.
Es una descripción de la situación que se vivía en 1936 y sin embargo es totalmente extrapolable a nuestra sociedad actual.


1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me ha gustado mucho esta entrada.

Publicar un comentario